En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

sábado, 17 de abril de 2010

En busca de una patria "La Eneida"

EN BUSCA DE UNA PATRIA


La historia de la Eneida


Este libro cuenta los diez años de guerra entre griegos y troyanos debido a que París príncipe troyano secuestrase a Elena. Después de diez años de guerra los griegos idean una trampa que es el caballo de madera y consiguen entrar en su fortaleza y arde toda Troya. Eneas cuando se da cuenta de lo que está sucediendo se enfrenta a los griegos pero es inútil, eran demasiados, coge a su padre, a su hijo y a su esposa y huye con ellos, pero su esposa se pierde entre las llamas tras la huida. Eneas le va diciendo a todos los troyanos supervivientes que se unieran a él para fundar una nueva patria porque esa misma noche tuvo un sueño donde se le apareció Héctor advirtiéndole de lo que iba a ocurrir y que partiera con todos los troyanos supervivientes para fundar una nueva patria. Esa misma noche todos los troyanos se hicieron a la mar en busca de esa patria. Se enfrentaron a monstruos, pasaron por una gran cantidad de islas y más adelante cuando no encontraban el lugar donde debían fundar esa patria a Eneas se le pareció en sueños Apolo y le dijo que la patria que tenían que fundar era en Italia donde su hijo Ascanio le daría nombre a Roma. Anquises padre de Eneas murió y hicieron unos juegos en su honor. Entonces se pusieron rumbo a Italia. Rumbo a esa Patria tuvieron que parar en Cartago a reparar los barcos debido a un ataque de Juno que odiaba a todos los troyanos por el recuerdo de una vieja herida, donde París tenía que decir cuál era la más hermosa entre tres diosas y fue por Venus por quien se decantó madre de Eneas y Juno nunca se lo perdonó y odió por igual a todos los troyanos y intenta impedirle a Eneas que funde esa patria.

En Cartago surge una gran amor entre Dido la reina de dicho lugar y Eneas, que tiene que abandonarla por culpa de su destino porque tenía que fundar esa patria en Italia.

Dido al ser abandonada por Eneas se suicidó.

Eneas prosiguió su viaje junto a los troyanos y su hijo Ascanio, cuando llegó a Italia se adentró en los infiernos para volver a ver por última vez a su padre y que le dijera cual sería al final su destino. Su padre le dijo que fundaría esa patria que buscaban en Italia después de una guerra y que Ascanio le daría nombre a Roma. Los troyanos llegaron al Lacio donde allí podrían fundar su patria siendo vecinos de los latinos pero Juno hizo despertar la furia de todos los lugares del Lacio incluso de los latinos contra Eneas y los troyanos.

Eneas vio que el ansia de guerra cundía por el Lacio y en sueños se le apareció el río Tíber y le dijo que reuniera a sus mejores hombres y que se dirigiera a los árcades que les ayudarían en la guerra porque ellos eran enemigos de los latinos durante mucho tiempo y que él ganaría la guerra. Eneas se dirigió a hablar con el rey Evandro y el rey se puso de parte de Eneas, le dio cuatrocientos jinetes y a su hijo Palante. Su madre Venus le ayudó mucho en su viaje y en ese momento le dio unas armas para la guerra.

Consiguieron ganar la guerra y Eneas venció a Turno, pudo al fin casarse con Lavinia y se convirtió en el rey del Lacio, consiguió erigir una nueva Troya. Al fin del largo viaje de Eneas y de sus compañeros nació una ciudad orgullosa y feliz.

Tras la muerte de Eneas, su hijo Ascanio fundó la ciudad de Alba Longa, muy cerca del lugar donde, con el tiempo, se levantaría la gloriosa Roma.


COMENTARIO PERSONAL

He elegido este libro para poner en este blog porque de todos lo que he leído este es el que más me ha gustado porque cuenta las hazañas de Eneas, cuando Troya fue conquistada por los griegos y este hombre junto a su hijo, su padre y el resto de troyanos se hicieron a la mar y vivieron grandes aventuras hasta fundar la nueva patria en Italia, donde Ascanio le daría nombre a Roma.

Es un libro muy entretenido, el tamaño de la letra es grande, lleva dibujos para que te hagas a la idea de como serían las aventuras que vive Eneas.

Mi nota en torno a este libro es de un 10, me ha encantado.


PENELOPE LIVELY

ILUSTRADO POR VICTOR G. AMBRUS

VICENS VIVES

3 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas elegido un clásico como libro favorito. No es habitual entre los jóvenes. Dice mucho de tí el que deseches el camino fácil. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, andaba buscando un resumen para saber de que iva el libro y decidirme a leerlo, ahora voi con ganas, Gracias!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?