En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

viernes, 16 de abril de 2010

El cartero de Neruda

Libro: El cartero de Neruda.

Autor: Skarmenta.

Protagonista: Pablo Neruda.


Resumen del libro


El libro habla de la vida de Mario Jiménez, un chico de 17 años que vivía en isla negra, trabajaba como pescador con su padre hasta que decidió dejarlo y ser cartero, aunque lo iba a hacer por un sueldo muy pequeño. A la única persona a la que le tenía que llevar las cartas era a Pablo Neruda, con el que entabló una estrecha amistad. Mario conoció a Beatriz de la cual se enamoró profundamente. Pablo Neruda le ayudó para que pudiera conquistarla y sus consejos le sirvieron de bastante ya que consiguió que se enamorara de él, y este le escribía poemas, metáforas... en el pueblo ya corrían rumores de que a Mario le gustaba escribir pero a él le daba igual, lo que le molesto fue la intervención de la madre de Beatriz que no quería que la relación continuase. Entonces, le envió una carta a Pablo Neruda diciéndole que le ayudara a cortar la relación, con la noticia que Salvador Allence había ganado las elecciones, lo fueron a celebrar en la hostería de doña Rosa. Gracias al ingenio de Mario, Bea y pablo consiguieron verse a solas y fue la primera vez que hicieron el amor, Bea se quedo embarazada y Rosa dejó que se casasen. Pablo se fue a Paris como embajador y Mario perdió su trabajo, ya que a Pablo era a la única persona a la que le llevaba el correo, su mujer y su suegra le dijeron que se buscase un trabajo, pero como le ofrecieron que cambiase la hostería por un restaurante, pudo trabajar en el. Mario recibió la primera carta de Pablo diciéndole que grabase los sonidos característicos del pueblo que los echaba de menos. Mientras Mario hace lo que le encarga, Pablo en chile se empieza a notar la mala forma de gobernar de Salvador Allende, nace el hijo de Mario y Bea al cual le llaman Pablo Neptalí Jiménez González y a pablo le otorgan el premio Nóbel de literatura, los problemas políticos aumentaron y Pablo volvió muy enfermo y su esposa le dio la mala noticia a Mario, con el asesinato de Salvador, Mario pudo acercarse a Pablo, le costo mucho trabajo llegar hasta el pero lo consiguió y se despidió de el para siempre…


Comentario del Libro


El libro me a parecido muy bien porque la historia es interesante ya que Mario ha bajado su sueldo para trabajar de lo que mas le gusta, Cartero. Y la facilidad que tiene para entablar la relación con Pablo Neruda.


1 comentario:

  1. Esta novela me agradó a mí también, especialmente por lo que tiene de defensa de la literatura (¿para qué sirve esto?-preguntan siempre mis alumnos) y su utilidad como lenguaje especial de intercomunicación personal.
    Buena entrada, Alfonso, aunque deberías revisar la ortografía.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?