En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

martes, 11 de mayo de 2010

Diario

Autor: Ana Frank
Editorial: DeBolsillo
Resumen:
Diario, no es ni más ni menos que el diario personal de una niña que se adentra en la adolescencia. Ana Frank, de religión judía, muestra al mundo entero con su diario cómo es vivir la clandestinidad desde dentro, y cómo se sentían los judíos reprimidos por los nazis en la época. Con ella, descubrimos momentos conmovedores y vemos su optimismo, en cuanto a retomar su vida anterior y sus planes de futuro.
Al principio del diario, Ana aún vivía en su casa, con su familia y su vida era como la de cualquier niña de su edad en circunstancias normales. La Segunda Guerra Mundial llega a Ámsterdam y los Frank tienen que mudarse a un escondite junto con los Van Daan y un dentista judío. De esta manera, el lector puede apreciar el cambio tanto en la forma de vida, como en la personalidad de la protagonista, que va madurando con el tiempo. Con Diario también se descubren los “roces” en la convivencia, que es muy difícil, puesto que la señora Van Daan tiene una personalidad muy particular, entre otros motivos.
Mientras que Ana está en clandestinidad, practica y aprende la taquigrafía, pero sobretodo lee numerosas obras y novelas. Transcurridos dos años, los nazis localizan el escondite y los capturan, pudiendo escapar algunos de los miembros, como es el caso de Otto Frank.
Tras la muerte de Ana en un campo de concentración, su padre recibe las pertenencias de la casa, y revisa el diario, que posteriormente entregó para su publicación. Ana Frank, sin saberlo había escrito uno de los testimonios más importantes del sufrimiento judío, conocido ahora en todo el Mundo.
Opinión personal:
La mejor manera para comprender el sufrimiento que los judíos tuvieron que soportar, a mi parecer, es desde la primera persona. Por eso, creo que este libro se diferencia de todos los demás que puedan tratar este tema en algo fundamental, una niña (autora inusual) nos cuenta su historia, historia que se convierte ahora en la de todo el pueblo judío.

Aquí os dejo este video que he encontrado. En él se muestra la casa en la que vivieron los Frank antes de entrar en clandestinidad. Desgraciadamente el vídeo no está en español, pero dispone de subtítulos en inglés. No os dejéis llevar por la duración del video y echarle un vistazo, merece la pena.

1 comentario:

  1. Te he subido un video sobre Anna Frank. Espero que complete tu información. Muy buena entrada. Como esperaba. Felicidades.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?