En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

jueves, 22 de abril de 2010

El alfabeto de los sueños

El alfabeto de los sueños
Autor: Susan Fletcher
Editorial: Siruela
Resumen:
El libro cuenta la historia de Mitra y su hermano Babak. Ambos viven en la miseria, sin embargo eran de familia real, que a causa de los conflictos que tuvo su padre con el rey Fraates, fueron desterrados. Mitra es una joven valiente, aunque un poco orgullosa, que lucha día a día por conseguir algo de comida, aunque sea robando. Ella, para conseguir el respeto de la gente, se hace pasar por un niño, llamado Ramin. Babak es su hermano pequeño. Es un niño muy sensible, que le afectan no solo sus propios sentimientos sino también los de las personas que le rodean. Babak, además, posee un don; cuando duerme con un objeto que no es suyo, tiene sueños de la persona a la que pertenece el objeto. Al enterarse la gente del don del pequeño niño comienzan a surgir rumores sobre ellos, y empiezan a pagarles porque Babak duerma con sus objetos. Mitra, al principio, accede, porque de esa forma consigue más comida, aunque al poco tiempo, cambia de opinión y escapa del lugar en el que vivían, y con él de una mujer que se aprovechaba del don de Babak y del resto de gente, con su hermano. Sin embargo, en su recorrido se encuentran a una gran masa de gente que acompañaban a los tres reyes magos, los cuales buscaban al gran mesías. Melchor, el más ambicioso de los tres, había oído hablar de Babak, así que los acoge, les alimenta y les da cobijo a cambio de los sueños del pequeño Babak, que le ayudaban a encontrar al mesías. Al principio todo marcha bien, pero con el paso del tiempo Babak empieza a tener problemas de salud, a causa del cansancio y de sus continuos viajes a sueños ajenos, además, el cuerpo de Mitra comienza a desarrollarse, y cada vez le cuesta más ocultar su verdadera identidad. No obstante, Mitra quiere seguir adelante, porque está obsesionada en volver a Susa y encontrar a su hermano mayor, Suren. Sigue pasando el tiempo y Babak está cada vez más deteriorado, así que Mitra escapa con su hermano lejos de allí. En su huída son acogidos por unos amables campesinos, entre los que hay un chico de la edad de Mitra que la reconoce como mujer y se enamora de ella, pero como Mitra se sigue viendo de un rango superior, decide seguir su camino hacia Susa junto a su hermano. Poco después el mago Melchor vuelve a “capturarlos” y los lleva con él a la ciudad de Belén, dónde todos se dispersan tras el ataque de los soldados del rey y por salvar a un bebé, Mitra y su hermano son acogidos en una familia del pueblo. Finalmente los campesinos que habían conocido, van a buscarlos, pidiéndole matrimonio a Mitra y ésta, dejando a un lado su sueño de ir a Susa, reconoce que no queda nadie de su familia, excepto Babak, y se va a vivir con él al pueblo de los campesinos.

Opinión personal:
Me gustó mucho este libro, porque con sus descripciones, la escritora consigue envolverte totalmente en el ambiente de oriente; sus bazares, sus gentes, sus aromas, sus desiertos,… Además se refleja perfectamente lo que tenía ( y en algunos lugares todavía tiene) que luchar la mujer para ser alguien significativo en la sociedad, hasta el punto de hacerse pasar por hombre y negar su propia identidad. Había leído otro libro en el que esto también se ve reflejado (el niño de arena) sin embargo este me ha gustado mucho más, porque la historia que lo envuelve es mucho más bonita. También me ha gustado porque el don que tiene Babak, de algún modo, muestra el don que tienen algunas personas para comprender hasta tal punto al prójimo que llegan a sentir sus sensaciones como si las vivieran ellos, y porque el mundo de los sueños, yo creo que nos muestra cómo entender mejor el presente, el pasado y el futuro, y cómo conocernos mejor a nosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Como siempre, Esmeralda, una excelente entrada. Me alegro de que encuentres lecturas tan satisfactorias.

    ResponderEliminar
  2. Nada más empezar a leerlo sabía que la entrada era tuya :).

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?