En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

jueves, 22 de abril de 2010

La sombra de lo que fuimos.






En este libro viajamos a la Chile de Pinochet. En esos años de dictadura y represión Cacho Salinas, Lolo Garmendia y Lucho Arencibia, tres antiguos militantes de ELN, víctimas de la dictadura militar de Pinochet, de la posterior represión y violencia de la misma y condenados al exilio, vuelven a reunirse treinta y cinco años después en un antiguo almacen, citados por Paolo Nolasco, un luchador anarquista tambien llama "El especialista", nieto de un legendario anarquista Chileno que junto a los "justicieros", Durruti, Ascaso y Jover asaltó en 1925 el banco de Chile.
Cacho, Lolo y Lucho esperaban en el almacén para ponerse a las ordenes de Paolo y organizar un golpe contra la dictadura Pinochetista.
Paolo, tras verse con los días contados tras varias semanas de enfermedad, contactó con Lolo Garmendia para pedirle que reuniera a un grupo de ex-militantes y organizara junto a ellos una misión para recuperar una importante cantidad de dinero escondida en un antiguo restaurante por los oligarcas chilenos que intentaron derrocar a Allende sacando el capital de Chile de forma contrabandística.
Cuando Paolo se mejora y se dirije hacía al almacen, un tocadiscos lanzado desde una ventana, fruto de una discusión conyugal, le golpea en la cabeza y le produce la muerte.
Cuando el plan parece haberse ido al garete por la muerte de Paolo, Lolo se dirige a sus camaradas y recordando la expresión favorita de su compañero, les dice:
"Qué,¿Nos la jugamos?".
He elegido esta lectura, porque aparte de haber recibido un premio, PREMIO PRIMAVERA DE LA NOVELA 2009, ha sido una de las lecturas que más me ha marcado desde que la leí, hará ya casi un año.
Es una lectura conmovedora, cómica, reivindicativa y que nos invita a reflexionar sobre este tema, de la dictadura de Pinochet, el miedo que envolvia a la gente y que a pesar de eso aún había gente que se atrevía a luchar y no solo eso, si no que con el paso de los años aún se sentían con ganas de seguir luchando, quizás la frase de Paolo debiéramos aplicarla a la hora de tomar decisiones importantes en nuestra vida, sobre todo aquellas en las que el miedo nos atenaza. Qué,¿Nos la jugamos?

Fernando Arcas Cánovas.

Autor: Luis Sepúlveda.
Editorial: ESPASA.

2 comentarios:

  1. ¡Muy chula tu entrada Fernando! :D

    ResponderEliminar
  2. Una excelente entrada, Fernando. Sin embargo, para que pueda ayudar a los que sientan curiosidad por la obra de la que hablas y deseen leerla, debes añadir una pequeña reseña con el título completo, el autor y la editorial, ¿ok?

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?