En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

jueves, 17 de junio de 2010

Alicia en el país de las maravillas.


Este libro, el cuál leí hace muchos años y claro en versión más infantil, me ha parecido en algunos momentos demasiado espeso, e incluso en algunos momentos leía sin prestar atención. El libro es una obra maestra, ya que el autor es capaz de inventarse un mundo tan mágico e irreal, pero que Alicia a través de un sueño termina creyendo. Y como curiosidad, no tiene nada que ver con la Alicia de Disney, y que más que para niños, considero que es para jóvenes. Creo que el libro se detenía a veces demasiado en las explicaciones, aunque está muy bien escrito.
RESUMEN
Alicia se encuentra en la orilla del río junto a su hermana cuando de repente ve a un conejo con un reloj que para de moverse, Alicia decide perseguirlo y en el trayecto cae a un agujero lleno de hojas que la conduce como a un túnel que parece interminable, que la conduce hacia una sala donde hay una mesa con una llave. Esa llave abre una de las puertas que da a un jardín, el problema es que la puerta es grande y ella demasiado pequeña. Al mirar hacia atrás vio una puerta pequeña y con aquella llave la abrió, ahora el problema era que Alicia era demasiado grande, pero vio que allí había un bonito jardín. Alicia quería hacerse pequeña y cuando fue a la mesa encontró un frasco que antes no estaba, se lo tomó. Poco a poco se fue haciendo más pequeña, después fue hacia la otra puerta, pero se dio cuenta de que no tenía la llave; entonces Alicia se puso muy mal, más tarde se dio cuenta de que había un pastel en el suelo, el cuál la hizo volverse grande y volvió a ver al conejo que siempre iba con prisa repitiendo que llegaba tarde y cuando el conejo vio a Alicia se asustó. Otra vez Alicia empezó a llorar y se hizo de nuevo pequeña y por culpa de su llanto casi se ahoga.

Alicia conoció a muchos animales y éstos le hacían muchisismas propuestas para poder ayudarla a secarse, al final acabaron haciendo una carrera en la que ninguno ganó. Alicia vuelve al jardín del principio y vuelve a ver a la reina de Corazones (obsesionada con cortarle la cabeza), que la acusa de haber robado unos pasteles y es juzgada y cuyos guardias de seguridad tienen forma de baraja de cartas.

Al final, Alicia despierta en la ribera del río junto a su hermana. Esta continuó sentada pensando en Alicia y su maravilloso mundo, el cuál ella misma recreó exactamente igual en su mente. Pensó en cómo sería Alicia en un futuro y en cómo conservaría el corazón sencillo y amante de su niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?