En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

viernes, 4 de junio de 2010

El laberinto de las aceitunas

Autor: Eduardo Mendoza

Editorial: Biblioteca de Bolsillo
Resumen:
Todo empezó cuando el comisario Flores secuestró al protagonista en el manicomio.El comisario Flores junto con el señor ministro , le dicen que debe entregar un maletín lleno de dinero en Madrid, al protagonista le roban el dinero y el maletín lo rellena de papel higienico.
En cuanto al protagonista, se deshace del maletín entregandoselo a una chica que vió en un bar y se vuelve a buscar al el ministro a Barcelona pero se lo encuentra muerto.El protagonista investiga y se da cuenta de el el señor ministro y la mujer a la que entregó el maletín eran dos actores de una empresa de teatro.
El protagonista y Emilia, la mujer del maletín se hacen amigos y intentan investigar porque habían intentado matar al protagonista y porque habían secuestrado a Maria Pandora, la amiga periodísta de Emilia.Un vecino, Don Plutarquete, les ayuda y les refugia en su casa.
Los de la empresa teatral le debolvieron el dinero al protagoniste diciendole que lo habian cogido prestado y que no tenían intencion de quedarselo.
El protagonista, Emilia y Don Plutarqute, sigen las pistan que tienen y se ván a una fábrica de aceitunas a rescatar a Maria Pandora.Allí consiguen huir con Maria Pandora y el protagonista quema algunos billetes del maletín.Después de huir de la fábrica, Maria les cuenta que habia oido hablar de un lugar llamada Sant Pere.Sabiendo esta información dejaron a Maria en la casa de la hermana del protagonista ( era prostituta) y se fueron en busca del lugar que habia oido Maria. Allí les acogieron unos monjes, y el protagonista encontró un tunel que lo condujo a un lugar donde habia unos ingleses y tenía una estación de rastreo.
Acto seguido, llegó la polícia y el comisario Flores y se llebaron al protagonista de vuelta al manicomio.
OPINIÓN PERSONAL:
Este libro es muy divertido y interesante y tiene muchas partes graciosas.Pero lo extraño del libro es que durante toda la historia no se nombra el nombre del protagonista, y sin embargo, los otros personajes si tienen nombre. Y tampoco entiendo porque la mujer de Plutarquete preferia estar con un hombre que la maltrataba y que la abandonó en pleno enbarazo a estar con Plutarquete. En conclusión, esta historia me a parecido muy interesante, con un vocabulario muy bueno ( aunque los personajes decian alguna que otra palabrota) y se me a hecho un poco larga de leer.

1 comentario:

  1. Aunque esta entrada está repletita de faltas (que seguro vas a corregir en cuento leas mi comentario, ¿a que sí?) es aceptablemente personal, que es lo que vale.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?