En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

jueves, 17 de junio de 2010

LA CASA DE BERNARDA ALBA.


La casa de Bernarda Alba es una obra teatral escrita por Federico García Lorca y creo que refleja muy bien el retestinamiento que existia en la época hacia la soltería, la mujer, las apariencias y sobretodo la angustia de vivir en un pueblo donde todo se sabe. RESUMEN Bernanrda Alba es una mujer de familia y muy autoritaria que acaba de quedarse viuda. La relación con sus hijas es muy distante, hasta tal punto que llegan a odiarse, pero se encuentran muy atadas a Bernarda. Bernarda es una mujer muy preocupada de las apariencias, cerrada, y muy religiosa (como la mayoría de mujeres de pueblso de la época) por lo que en todo el pueblo es muy temida. Las hijas muestran formas de ser muy diferente y extremas. Adela, la más pequeña de todas es muy rebelde, Poncia, la criada, la cuál es simbolo de la discriminación social de la época hacia los pobres. Todas ellas odian muchisimo a Bernarda, pero Adela es la única que se atreve a mostrarlo con cierta libertad. La soltería es uno de los temas principales de la obra, la mujer no podía decidir con quien casarse sino que eran los padres las que las casaban a edades muy tempranas. De las 5 hijas, solo la mayor, tiene un prometido, por lo que se muestra la presión a la que estaban sometidas. Todas las hermanas han sido recluidas entre las cuatro paredes de su casa, privándoles de la libertad. Bernarda siente rechazo a los hombres del pueblo porque los considera inferiores a sus hijas. La tragedía se desata por el amor de Pepe "el Romano", al cuál es motivo de disputas ente su prometida y al hermana menor Adela. Al descubrise el engaño de Bernarda, al simular que ésta lo había matado, Adela decide suicidarse.
Mi valoración es de un 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?