En homenaje a Borges y su concepción de las bibliotecas como paraísos, en recuerdo de Verlaine y todos los poetas malditos, edito este blog para que mis alumnos puedan recoger todas sus lecturas y sus creaciones. Porque aún tienen toda una vida por hacer, pero yo ya estoy a mitad de camino.

Límites

Hay una línea de Verlaine que no volveré a recordar.
Hay una calle próxima que está vedada a mis pasos,
hay un espejo que me ha visto por última vez,
hay una puerta que he cerrado hasta el fin del mundo.
Entre los libros de mi biblioteca (estoy viéndolos)
hay alguno que ya nunca abriré.
Este verano cumpliré cincuenta años;
La muerte me desgasta, incesante.

Jorge Luis Borges.

sábado, 12 de junio de 2010

La casa de Bernarda Alba

Esta obra de Lorca me ha gustado principalmente por cómo refleja la sociedad del momento. Una sociedad que se reduce a una familia, compuesta únicamente por mujeres y criadas que conviven todas juntas bajo el mismo techo. En esa casa, la que manda es Bernarda, la cual, impone unas condiciones de vida y unas tradiciones que una de sus hijas no está dispuesta a cometer. Por tanto, y esto es otra de las cosas que destaco de la obra, se muestra una reacción diferente por parte de las mujeres, al hecho de estar aisladas del mundo, de los hombres. Algunas se revelan como Adela, otras o bien no se atreven o bien creen que algún día un “Pepe el Romano” vendrá a por ellas.
Destaco, que al ser una obra de teatro el lector puede meterse mejor en situación, debido a las acotaciones sobre la iluminación, la escena…etc.
Antes de finalizar destacar también la frialdad de Bernarda al final del tercer acto, muestra su fuerte carácter y personalidad que ni siquiera en su forma maternal consigue enternecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?